Los freelance no tendrán que darse de alta en autónomos si cumplen estos requisitos

Un trabajador freelance es aquella persona que realiza trabajos por cuenta propia y no es remunerado por terceros a través de un contrato laboral, sino que emite facturas por sus servicios. Por ejemplo un fotógrafo de bodas, un asesor de marketing online para empresas o un fontanero.

En España, cabe la posibilidad de trabajar por tu cuenta sin necesidad de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El alta en dicho registro determinaría que al trabajar habitualmente como autónomo, quedas obligado a cotizar a través de este sistema específico.

Hay personas que trabajan esporádicamente como freelance y no viven de su actividad por cuenta propia, sino que sólo suponen unos ingresos extra. En esta circunstancia, siempre que se cumpla el requisito de no habitualidad en el desarrollo de la actividad y no superando en ingresos el SMI, los freelance no tienen la obligación de registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Eso sí, siempre y de forma ineludible, cualquier persona que trabaje por su cuenta y desarrolle actividad económica (es decir, que genere ingresos), debe inscribirse en el registro de Hacienda.

El alta en Hacienda se realiza a través del modelo 036 o 037, puede hacerse de forma telemática y ello permite emitir facturas por los servicios que realices o por ventas esporádicas.

Al declarar la actividad como puntual, aunque no te des de alta como autónomo, tendrás que cumplir con una serie de obligaciones fiscales vinculadas a tu actividad por cuenta propia.

En el momento en el que la tarea del trabajador se repite en el tiempo, este tiene la obligación de darse de alta como trabajador autónomo para cotizar y garantizarse una serie de coberturas, como su futura jubilación.

Si tus ingresos mensuales superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también tienes que darte de alta como trabajador autónomo.

Siempre y cuando no se den las situaciones mencionadas en el punto anterior, sólo tendrás que darte de alta en Hacienda escogiendo el epígrafe correspondiente a tu actividad económica.

La inscripción en el registro de actividades económicas de Hacienda no tiene ningún coste. Tampoco lo tendrá escoger uno o más epígrafes a la hora de darte de alta. Simplemente debes elegir aquellos que reflejen la naturaleza de tu trabajo.

Deje su opinión

*